Loris Malaguzzi...

"Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.

viernes, 8 de enero de 2010

Riesgo mental infantil

Anna Lladó , ADN, 17/09/2008
Advierten del aumento de trastornos | El suicidio se convierte en la tercera causa de muerte entre menores de 10 a 14 años.

La percepción de los niños es que su estado de salud es bueno. Es una de las múltiples conclusiones del informe Los problemas de salud infantil, tendencias en los países desarrollados, que ayer se presentó en Barcelona. Y tal vez la más alentadora. El estudio alerta de "un inquietante y creciente aumento de los trastornos mentales", y sitúa el suicidio como la tercera causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años.
Realizado por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia Faros del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el informe indica que "el 20% de niños está en riesgo de desarrollar una mala salud mental", explicó el director de Innovación del centro, Jaume Pérez Payarols.
Los trastornos mentales, que afectan a un 2% de menores, son después de la alergia y el asma las enfermedades crónicas con más prevalencia. La Organización Mundial de la Salud advierte que en el año 2020 estos trastornos "podrían elevarse un 50%", llegando a ser "una de las cinco causas más comunes de mortalidad en la población infantil y juvenil". Actualmente en España los trastornos más comunes son la ansiedad, la depresión y la alteración del comportamiento.
De hecho, en Sant Joan de Déu cada semana ingresan entre tres y cuatro niños por haberse intentado quitar la vida. Entre los jóvenes de 10 a 14 años, el suicidio es la tercera causa de mortalidad, tras los accidentes y los tumores.
El estudio, en base a datos oficiales de distintos países desarrollados, también habla de niveles de obesidad y hábitos alimentarios. Y concluye que el 27,6% de la población infantil está obesa o tiene sobrepeso, situándose España en el tercer país con más obesidad, tras EE UU y el Reino Unido. Respecto a la dieta, el análisis revela que los niños empiezan a comer peor cuando adquieren autonomía, alrededor de los cuatro años.
Prevenir antes que curar
Otra de las conclusiones que más ha sorprendido a sus autores es el aumento de casos de neumonía, convirtiéndose en "la principal causa de ingreso hospitalario en los niños de más de un año", explica el doctor Pérez Payarols.
A pesar de que algunos datos vislumbran un futuro con importantes problemas de salud, la prevención es aún posible. "Muchas enfermedades de adultos deben resolverse ahora, de pequeños; luego será demasiado tarde", opina el médico, convencido de que en esta prevención debe actuar "toda la sociedad".
EL APUNTE
Menor tasa de mortalidad
Todas las tasas de mortalidad infantil en Europa, analizados según grupos de edad y causa, han disminuido. El informe de Faros lo atribuye a un mayor desarrollo económico y social, así como a los avances biomédicos y la mejora de la atención sanitaria. Además, las distancias entre países se van acortando. La mayor parte de las muertes en lactantes están relacionadas con la prematuridad y la inmadurez al nacer. Así, el estudio recalca que la supervivencia de niños prematuros o que nacen con bajo peso es cada vez más alta. http://www.adn.es/impresa/lavida/20080917/NWS-0255-Riesgo-infantil-mental.html

No hay comentarios: