Loris Malaguzzi...

"Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.

lunes, 25 de enero de 2010

Escuelas infantiles de Berriozar, elegidas para un proyecto de investigación estatal

El ministerio concede una ayuda de 15.200 euros para analizar la calidad educativa

Con los centros municipales de Lleida, Granada y Menorca estudian la participación de la comunidad en sus programas

Sábado, 23 de Enero de 2010

El Ministerio de Educación ha concedido a las Escuelas Infantiles Municipales de Berriozar (cuyo proyecto educativo está basado en la filosofía de Loris Malaguzzi) una ayuda de 15.200 euros para llevar a cabo a lo largo de 2010 un proyecto de investigación, en colaboración con las escuelas municipales de Granada, Lleida y Menorca. El trabajo de campo, que se desarrollará en todos los centros implicados, tiene dos objetivos: uno basado "en analizar y reflexionar sobre en qué consiste y qué es la calidad educativa en los centros 0-3 años" y, por otro, "de qué manera la comunidad social puede hacerse partícipe de la experiencia educativa en la experiencia educativa y cómo las escuelas infantiles pueden generar una participación social, democrática y cultural en la propia comunidad", expuso el codirector de las escuelas de Berriozar, Alfredo Hoyuelos.

Según destacó su compañera y codirectora, Ana Guerendiáin, cuando el Ministerio sacó la convocatoria señalaba que "debían ser centros singulares que tenían que cumplir unas características: ser municipales y llevar un proyecto educativo potente". Remarcó que la ayuda "viene muy bien para que se considere el 0-3 como lo que realmente tiene que ser, que es educativo". Además, consideraron que supone una forma de intercambio para poder mejorar la calidad de la práctica educativa. El primer encuentro será en febrero en Granada, donde se sentarán las bases metodológicas del proyecto y, posteriormente, cada tres meses, habrá reuniones en las distintas localidades. Además, Hoyuelos afirmó que "es el propio Ayuntamiento el que políticamente ha asumido este modelo de filosofía educativo".

A juicio de Hoyuelos, pedagogo y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, existen dos parámetros al hablar de calidad educativa. Por un lado, estarían las exigencias a la administración. Entre éstas nombró que "todas las personas que trabajan en los centros estén adecuadamente tituladas"; que los ratios sean pequeños; que "haya espacios idóneos, adecuados y diferenciados"; que tenga "cocina propia"; que existan "tiempos de trabajo y de reflexión amplios no lectivos y que estén regulados por convenio"; y que las condiciones laborales del profesorado y personal "sean adecuadas". Sin embargo, también dentro de las competencias del educador "podemos hacer mucho", dijo. "Para mí la calidad se asegura más si es una persona que sabe acompañar bien, en vez de tratar de enseñar cosas"; "es no crear anticipación o estimulación precoz". En este sentido, señaló que "tener paciencia, saber esperar, respetar los ritmos es de mucha mayor calidad que anticiparlos, correr sufriendo las presiones que muchas veces establece la familia y la sociedad" y que una escuela de calidad es aquella "que permanentemente lo pone todo en diálogo y confrontación". Además, consideró mejor "una escuela familiar y pequeña", una "comunidad amable".


Fuente:http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/23/vecinos/cuenca-de-pamplona/escuelas-infantiles-de-berriozar-elegidas-para-un-proyecto-de-investigacion-estatal

1 comentario:

Viajeros dijo...

Vaya buena noticia! Nos alegramos mucho los que esperamos con verdaderas ansias esta forma de concebir la realidad del niño, del respeto y de la autonomía...Pero 15.200 euros, no les darán vergüenza!!!

Como siempre, las migajas para los niños, no tengo más remedio que decir, mejor esto que nada.