Loris Malaguzzi...

"Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.

jueves, 15 de marzo de 2007

¿PEDIATRAS vs LACTANCIA MATERNA?

No es la primera y no será la última vez, por este andar, que muchas madres, recién paridas, y acudiendo a la primera consulta de pediatría, ya fuera del ámbito hospitalario, afirmar que su pediatra les ha recomendado la lactancia mixta, muchos cuentan con 1 semana de vida. Me pregunto si tales pediatras no están colegiados y adheridos a las recomendaciones del comité de lactancia de la AEP(Asociación Española de Pediatría), pagina web de la AEP , o si por el contrario las madres convencen a los pediatras que su leche no les alimenta.
A este paso, ya que la lactancia mixta es casi como un destete prematuro, se frustra la duración de la misma.Un signo claro de que la madre no tiene suficiente leche, es la escasa ganancia de peso y talla del bebé, o que éste manifieste verdaderos problemas para hacer cacas. Si no recibe el alimento que necesita, difícilmente va a poder hacer deposiciones, siquiera mínimas, y hay que tener en cuenta que lo habitual en la lactancia es que al bebé haya que cambiarle el pañal al poco rato de haber comido.
Dice textualmente el Comité de la AEP:

"Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche. La diferencia entre unos pechos grandes o pequeños, prácticamente, es la cantidad de grasa que contienen y no la cantidad de glándula productora de leche. Por otra parte, las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos...) son muy raras, casi excepcionales. Hoy en día, casi todas las enfermedades maternas tienen algún tratamiento que se puede hacer sin tener que suspender la lactancia (consulta a tu pediatra).El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo. Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer “aguado” sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita".

El abandono parcial o total de la lactancia materna en ocasiones se debe a causas sociales, ya que muchas madres al trabajar fuera de casa no tienen facilidades para dar pecho a su bebé en todas las tomas, pero esto ocurre cuando la madre tiene que incorporarse al mundo laboral, no al inicio de su maternidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos se recurre a la lactancia mixta debido a la falta de información y de apoyo a la madre en cuanto a las técnicas de amamantamiento. Algunos de los errores más frecuentes son una mala postura del bebé al pecho, horarios rígidos en las tomas, un vaciado incompleto de los senos o la administración innecesaria de suplementos. Está comprobado que en la lactancia mixta, la materna no suele durar más de 6 meses.Puede que la madre sufra de insuficiente producción de leche, una alteración que se conoce con el nombre de hipogalactia, no creo que esto lo pueda diagnosticar un pediatra sino un ginecólogo. Si a la primera que la madres se quejan de una insuficiente producción de leche (muchas se resisten que el bebé les reclame a demanda, por falta de información), el especialista le receta una leche de formula, no se está ayudando a la madre ni a la criatura prevalecer en la lactancia materna. En estos casos se debería de dirigir las madres, si necesario al ginecólogo y en todo caso a los grupos de lactancia, ya que muchas veces se trata de actitudes erróneas por su falta de experiencia.
Me pregunto cuando claudicaran los pedíatras antes estas actitudes. Felizmente, yo y mi hijo seguimos con la lactancia materna, ya van 13 meses y he prevalecido a pesar de las dificultades, trabajo, etc,y un pesado etc. En una ocasión , uno de los tantos pediatras que visité hasta encontrar el que me respetara a mi y a mi hijo, me regaló este consejo: que mi hijo estaba harto de tanta teta, que le diera zumitos, vitaminas, etc, por supuesto salí de la consulta escandalizada. La información es poder, y solo con ella podemos hacer frente a estos consejos envenenados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo contradigo lo que dicen casi todos los pediatras. Con mi marido decidimos practicar colecho y aun sigo dando el pecho como única leche a mi bella Abril de 1 año y 9 meses, y está regordeta, feliz y sana. Y además es mucho más obediente, dócil y generosa con sus pares, que otros niños cuyos padres respetan la "lactancia hasta los 6 meses y camas y cuartos separados". Finalmente debo añadir que caminó a los 9 meses y actualmente sabe reconocer y nombrar 200 imágenes de objetos y animales de toda clase, además de nombrar los números hasta el 15, los colores y señalar y mencionar todas las partes del cuerpo. Aclaro que no es superdotada, creo que todo se debe a la contención dada por el exceso de amor, el colecho, la teta a libre demanda y el no dejarla llorar jamás.

hijos del mundo dijo...

Hola,
Mi hijo tiene ahora 5 años y 1 mes y veo claramente la diferencia entre otros niños que han sido separados de su progenitores, estando al lado físicamente, en otra habitación pero sin acceso al amor, a la ternura, al cuerpo materno, al calor paterno...mi hijo confía en las personas y al contrario de otros niños, no consigue levantar la mano por rabia o odio, simplemente porque no ha aprendido a defenderse de un miedo auto impuesto.Del miedo que provoca dependencia. Es muy sociable, tierno, ama y se emociona como una ser humano, llora y se abre como una flor para decir lo que siente. Entre tantos beneficios del amor, este es uno que me provoca felicidad, saber que no es un niño neurótico y que, como antes, sabe que puede seguir contando conmigo y con su padre!

Gracias por tu comentario!!Besos y saludos,gran coraje tienes!!