Loris Malaguzzi...

"Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.

jueves, 15 de marzo de 2007

Hijos Violentos


El nuevo modelo de educación, basado en normas muy estrictas y en una autoridad rozando la represiva, hace urgente llevar el tema a debate y cuestionarse las directrices que imperan desde la cuna, donde está de moda la medicina popular, aplicándose métodos poco humanitarios, por ejemplo para enseñar los hijos a dormir, un calvario de brutalidades, hacía las criaturas desprotegidas, y que en nombre de los buenos hábitos y poner a nuestros hijos "en su lugar" estamos criando a futuros potenciales carentes de amor. Este es un artículo sobre la violencia latente en la psique de muchos niños, pero que podrían ser el mío o el tuyo.
"...El psicólogo Manuel Córdoba, que trabaja con chicos de entre 14 y 18 años, con delitos de violencia, en uno de los centros de menores de la Comunidad de Madrid (El Laurel, 22 plazas, siempre ocupadas), se encuentra con dos tipos de familias. “Las que han sido incapaces de imponer un límite, y eso al chico le causa sensación de abandono, porque cuando se relaciona con otros chicos ve que tienen límites y se pregunta si a él no le quieren (casos frecuentes de inmigrantes latinoamericanos y magrebíes). Y aquellas familias, más ligadas a una clase media, en las que sucede todo lo contrario: han intentado desde el principio marcar a los hijos unas directrices muy claras y exhaustivas, un modelo de relación muy autoritario, y entonces el chico busca la individualización a través del conflicto”."
Extraído del artículo "Hijos Violentos" publicado en el diario El País el 11/03/2007 por Malén Aznárez. Leer toda la notícia.

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