Loris Malaguzzi...

"Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.

martes, 5 de diciembre de 2006

LIBROS RECOMENDADOS




Autorregulación y Autogobierno, Abrazo entre psicología y educación, W. Reich y A. S. Neill son ejemplo.


Jesús Mañas Montero


Publicaciones Orgón de la Es.Te.R. Valencia, 2004




Con AUTORREGULACIÓN Y AUTOGOBIERNO el autor pretende, siguiendo el camino marcado por W. Reich y A. S. Neill, ofrecer claves explicativas del proceso de culturización que cada ser humano recorre desde su nacimiento hasta la plena inserción en el contexto social particular del que forma parte. Es sorprendente comprobar cómo tantos millones de personas laboriosas, inteligentes y decentes son tan fácilmente sometidas en esta sociedad ansiosa y desventurada, afectada por problemas de inestabilidad en su estructura de funcionamiento: guerras explotación, maltrato, esclavitud, miseria, injusticia, perversión... Parece que la clave de este desequilibrio está en la frustración de las necesidades emocionales del niño, que dejan marcada ya para el adulto una huella de miedo, de rencor, de falta de opinión, incapacidad de iniciativa, dureza emocional y resignación "para ir tirando como se pueda y lo mejor que se pueda". Estamos en una trampa de difícil salida. Si la educación, la higiene social, la medicina... no logran instaurar el funcionamiento bioenergético de la población, es decir si no consiguen la autorregulación personal y el autogobierno dentro del grupo, esta sociedad no encontrará la felicidad que busca. Estará poblada por gente atontada, muerta, desorientada, tensa, subyugada por falsos contactos y falsos placeres, persiguiendo el espejismo de las cosas banales y superfluas. Hay que empezar por formar en otra dirección a los niños del futuro.Creemos que se trata de un libro que hace pensar en la dimensión profunda de lo que es la persona y en la importancia que tiene el modelo de educación que se administra. Puede ser una guía valiosa para padres, profesores, sanitarios... y para todas aquellas personas que viven con compromiso su papel educador de las generaciones jóvenes.











2 comentarios:

Miss Oxímoron dijo...

Te dejo otra propuesta bibliográfica:

Parto seguro. Smulders&Croon, Ediciones Medici, 2002.

Tienes un blog muy interesante e informativo, ¡felicidades!

hijos del mundo dijo...

Hola Miss oxímoron,
Antes de nada, darte las gracias por tu visita, me gustó mucho. Fuiste la primera, lo sabes? Me hizo gracia... estuve ayer intentando hacer una lista completa de los libros que encuentro interesantes para cualquier madre y incluí este, pero por error en el pc se me borró todo urrrr!!!!lo leí en mi embarazo 2 veces, la segunda de recordatorio, que por cierto cambió, a los 6 meses de mi embarazo, toda la concepción, nefasta, que tenía de traer un hijo al mundo. Es de mucha ayuda y desmitifica por completo el concepto de que parir es doloroso. Gracias por recordarlo.Lo publicaré en seguida.
Espero visitarte en breve.
Un beso fuerte.