Loris Malaguzzi...

"Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y con muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. Es necesario tener el coraje de producir obstinadamente proyectos y elecciones. Esto es competencia de la escuela y de la educación”.

viernes, 6 de abril de 2007

Un estudio apuesta por el autogobierno en clase

Mañas asegura que el modelo ha funcionado

Jesús Mañas (Ávila, 1943) cuenta que en el Reino Unido una utopía se hizo realidad. Que allí existe, desde hace 80 años, una escuela en la que los alumnos cambian las normas coercitivas por la autorregulación y el autogobierno. Esa escuela se llama Summerhill School y sigue siendo un referente para los educadores más avanzados.
Mañas, profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba, se preguntó si las ideas en las que se cimienta el modelo de Summerhill podrían funcionar fuera de este emblemático centro. Durante seis meses llevó a cabo una experiencia basada en el autogobierno en alumnos de 12 años de tres centros cordobeses del barrio de la Fuensanta. Más libertad, el profesor como asesor no como impositor y pruebas para comprobar la evolución de los niños. Conclusión: "Funciona", según Mañas, quien ha plasmado su experiencia en libro Autorregulación y autogobierno. Abrazo entre Psicología y Educación (Publicaciones Orgón).
Summerhill nace de los principios que marcaron dos de los grandes pensadores y docentes de la época moderna: Wilhem Reich (1897 - 1957) y Alexander Sutherland Neill (1883-1973). Estos estudiosos, que luego se convertirían en iconos de movimientos como el Mayo del 68 parisino o la contestación hyppie en Estados Unidos, apostaron por cambiar las disciplinas férreas y que los chavales se marquen sus reglas de comportamiento con ayuda de los docentes. El resultado es que son incontables los intentos de distintos gobiernos británicos por cerrar Summerhill. "Pero cada vez que se ha intentado, el movimiento intelectual lo ha parado", afirma Mañas.
La máxima que defendieron Reich y Neill, y que también comparte Mañas, es simple: "si a los alumnos se les da libertad en las aulas son capaces de autorregularse". El profesor ha querido fundamentar esta afirmación combinando las teorías psicológicas con la educación. Los niños, explica, reaccionan ante una "presión crónica" con la cerrazón y la violencia. Si se puede sustituir la "coacción permanente" a la que son sometidos se pueden evitar muchos de los problemas que se aprecian en su comportamiento fuera y dentro de las clases.
Durante los seis meses de experimentación, los niños de 6º de primaria "podían hablar libremente, podían expresarse en un enorme mural en la clase, ellos se dieron sus normas y sus controles, tenían asambleas (...) Los adultos, estaban ahí para ayudarles, no para imponerse".
Mañas, mediante varios test, comprobó como, tras la experiencia, los niños mejoraban "significativamente su capacidad emotiva, dureza emocional, alegría de vivir, libertad, autocontrol y espontaneidad". Además, elaboró una encuesta que repartió entre varios profesores: "En Córdoba, por ejemplo, hay una tendencia elevada de profesores dispuestos a dar más libertad en las aulas", concluye.
Fuente: Diario El País, Manuel Planelles, Cordoba, 25/01/2005

martes, 3 de abril de 2007

El Parto es mío

Nosotras parimos, nosotras decidimos. La vieja consigna feminista cobra nueva vigencia. Dueñas del poder de concebir, muchas exigen ahora el derecho a parir como quieran, más allá de la asistencia uniforme, impersonal y medicalizada de los hospitales. Así se pare en España.
"¿Que en Holanda paren en casa? Pues mal hecho" (presidente de los ginecólogos)
Son las mujeres del 'baby-boom' las que piden hoy parir a la carta
No es un grito ni un gemido ni un aullido. El lamento de una mujer en las últimas contracciones del parto no se parece a nada. Sale de las entrañas. Acaba como empieza. Intenso, profundo, sostenido. Como si no pudiese doler menos ni más. Como si fuera la vida en ello. Pilar Rubio lleva 40 minutos mugiendo de esa manera cada 90, 60, 30 segundos.
Está en un cuarto en penumbra, sentada en un taburete semicircular que la mantiene en cuclillas a 40 centímetros del suelo y echada sobre su marido, al que estruja las manos en cada empujón. Enfrente, agachado a su altura, Antonio, el matrón. Un aura de inminencia lo impregna todo. "¡Empuja, fuerte y seguido, como si estuvieras en el váter, que ya la tenemos!". Otro bramido sobrecogedor y ocurre. La coronilla morena que asomaba entre las piernas se escurre a las manos de Antonio y surge de repente el cuerpo de la pequeña Pilar.
-¡Ay, mi niña!
El suspiro exhausto y feliz de la madre segundos antes de que la hija rompa a llorar sobre su pecho certifica los hechos. El nacimiento de una ciudadana española en el hospital público La Inmaculada, en Huércal-Overa (Almería), a las ocho menos diez de la tarde del 15 de febrero de 2007. Uno de los casi medio millón de partos que habrá este año en España. Pero el de las dos Pilares ha sido un parto particular.
Desde que empezó a "tener molestias" en su casa de Vera hasta que ha visto la cara a su bebé, el cuerpo de Pilar ha hecho solo el trabajo. Todo el trabajo. Ha ido a recoger a su hijo José al colegio. Ha comido unas patatas con salchichas. Ha fregado los platos. Ha dejado al crío con los abuelos y ha enfilado con su marido a Huércal-Overa con contracciones cada cinco minutos. Al ingresar, con seis centímetros de dilatación, las patatas se rebelan en vómito. Será la única incidencia en las tres horas escasas que tarda Pilar en parir sin más soporte técnico que las manos y la voz de Antonio Navarro. Un parto con dolor, ya se ha oído. Pero sin casi nada más. Un parto fisiológico. Natural. Normal. ¿Y eso qué tiene de particular? ¿Acaso no lo son todos?
El pasado 13 de agosto, Rosa Montero publicaba su columna en esta revista bajo el título El desastre de parir. Se trataba de una reflexión a propósito del libro La revolución del nacimiento (Granica, 2006), de Isabel Fernández del Castillo. El ensayo ilustra -y deplora- el catálogo de actuaciones médicas con las que se aborda protocolariamente la asistencia al parto en España. Un rosario de actuaciones rutinarias -rasurado genital y aplicación de un enema a la madre; monitorización inmovilizante de parturienta y feto durante la dilatación; perfusión de oxitocina para acelerar las contracciones; la obligación de parir tumbada boca arriba, o la realización sistemática de un corte en el periné- que, según la doctrina de la Organización Mundial de la Salud, no sólo son innecesarias de forma general, sino que pueden provocar más sufrimiento que seguridad a madre e hijo.
La embarazada, sostenía Montero citando a Del Castillo, no está enferma. Su cuerpo sabe parir. El creciente número de cesáreas -así acaba el 35% de los partos en clínicas privadas y el 21,5% en las públicas- en España sería el colofón del "círculo vicioso" de "estrés y dolor" que provoca la aplicación indiscriminada de unos protocolos basados en una "visión patológica, intervencionista y jerárquica del parto".
La respuesta de los lectores fue fulminante. Más de 200 correos electrónicos y cartas inundaron la redacción. Madres traumatizadas por la asistencia "intervencionista y deshumanizada" a su parto. Médicos y sanitarios ofendidos reivindicando su trabajo "por la seguridad de madres e hijos". Pero también madres satisfechas con la atención "técnica y humana" a su alumbramiento. Y profesionales -muchas matronas, algún ginecólogo- que, trabajando dentro del sistema, abogaban por un cambio. Montero había tocado una llaga.
Que tengas una hora corta, se desea a las embarazadas aludiendo a los rigores del parto. Un proceso fisiológico que se inicia con una serie de contracciones in crescendo hasta provocar 10 centímetros de dilatación en el cuello del útero y culmina con el alumbramiento del feto y la placenta. El trayecto de 12 centímetros desde el claustro materno al exterior es el viaje más arriesgado de la vida. Un periplo de mucho más de una hora. Seis, doce, quince horas son tiempos habituales entre dilatación y expulsión. El dolor, los nervios, incluso el miedo, son consustanciales a la aventura de parir. Pero también la ilusión, la alegría, incluso la euforia. La experiencia es tan intensa que en muchas cenas de cuarentones ellos acaban contando sus milis y ellas sus partos. Y cada una lo cuenta como le fue.
La web de la Asociación El Parto es Nuestro -www.elpartoesnuestro.es- rebosa de relatos de este tipo. "La página nació en 2002, cuando varias mujeres traumatizadas por una triste experiencia de parto nos encontramos en Internet y decidimos intentar cambiar las cosas", dice Francisca Fernández, de 39 años, abogada y fundadora. Francisca es madre de una niña de cuatro años nacida en un hospital público, "el de Móstoles, donde pisotearon mis derechos y los de mi hija", y de dos gemelos que parió en su casa, asistida por una matrona, en un parto "natural y gozoso" elegido -y pagado- por ella tras evaluar las alternativas.
Fernández y sus compañeras abogan porque eso, la libre elección sobre la forma de traer a sus hijos al mundo, sea "un derecho, y no un bien de mercado o una lotería, según el equipo que te toque". "Reivindicamos una mejor atención al parto, un trato más humano y respetuoso, que nosotras y nuestros hijos seamos los protagonistas. Que las mujeres tengan información y puedan decidir cómo quieren parir, dejando de ser objeto pasivo de intervenciones rutinarias. En definitiva, que se respeten las recomendaciones de la OMS".
Fernández se refiere al documento Tecnología apropiada para el parto, contenido en la Declaración de Fortaleza y publicado en Lancet en 1985. En él, la OMS aboga por un modelo de atención al parto sin más ayuda técnica que la precisa en cada caso. Y concluye: "Algunos países con la menor mortalidad perinatal tienen menos de un 10% de cesáreas. No puede justificarse que ninguno tenga más de un 10%-15%".
El profesor José Manuel Bajo Arenas es, como presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el encargado de legislar los aspectos médicos de la atención al parto en España. Es un hombre vehemente. No admite tirones de orejas. Ni siquiera de la OMS. "La culpa de que se hagan esas cesáreas es de la demanda. En un doble sentido. Los obstetras somos, después de los plásticos, los médicos que más demandas recibimos. Los padres no aceptan que un mal resultado pueda no ser culpa del médico. Entonces, pocos se arriesgan a partear un parto duro -unas nalgas, un fórceps- por abajo y van a la cesárea. Pero es que hay otra demanda. Se habla mucho de las que quieren parto natural, pero no de las que, cada vez más, vienen pidiendo una cesárea. Porque no quieren parir, porque es rápida y segura. Por lo que sea, pero la piden. La Ley de Autonomía del Paciente las ampara, y si un ginecólogo no se la hace, se van a otro. Ahí tiene usted las causas de las cesáreas. Y vamos a más. En Estados Unidos están en el 50%, y nosotros llegaremos. La obstetricia se acaba".
La calidad de la atención al parto se mide, según Bajo Arenas, en seguridad. "Desde que se estandarizó el parto hospitalario se ha mejorado espectacularmente. Se ha pasado del 30 por mil de mortalidad perinatal en los años sesenta al siete por mil actual. Y de las dos mujeres cada 100 que morían pariendo en casa a principios del siglo XX, a una sola muerte por cada 17.000 partos que se atienden ahora en el hospital. En África hoy muere una mujer por cada 90 partos".
Eso, respecto a la cuenta de resultados. En cuanto a los procedimientos, Bajo remite a las Recomendaciones para la organización de un servicio de obstetricia y ginecología, un documento editado por la SEGO bajo su mandato. "Hemos adoptado las recomendaciones de la OMS que nos parecen razonables. Decimos que el rasurado y el enema no son necesarios, que la estimulación con oxitocina no debe ser sistemática. Que se deje caminar a la mujer en la dilatación, que la postura de parto sea libre y que no se haga episiotomía rutinariamente. Mírelo usted: no voy a defenderme de cosas que no son ciertas". La última revisión del manual, en 2005, recoge efectivamente los cambios. Pero ¿se aplican en los paritorios? "Nuestro documento es taxativo, pero no me puedo hacer responsable de lo que cada uno haga en su hospital. Eso es como decir que está prohibido robar, y hay gente que roba".
El tono de Bajo Arenas revela cierto mar de fondo insólito en una institución supuestamente sosegada como una sociedad científica. "Sí", admite, "nos sentimos atacados por quienes dicen que la asistencia al parto en España es deplorable. Estadísticamente, entre un 20% y un 30% de los embarazos son de riesgo, pero eso no quiere decir que el otro 70% u 80% no los puedan tener. Nunca se puede saber a priori cuándo un parto va a ser normal. Un parto es una situación de riesgo potencialmente mortal para la madre y el niño, y quien no sepa eso es que no ha visto parir en su vida. Todos se pueden complicar, y hay que tener los instrumentos adecuados al alcance. Medios técnicos. Un quirófano. Se trata de preservar la vida materna y la del niño, y eso sólo se logra en un hospital".
Es entonces, cuando se le menciona el caso de otros países -como Holanda- con excelentes indicadores de morbimortalidad y que promueven y sufragan la asistencia domiciliaria al parto normal a cargo de matronas especializadas, cuando el profesor estalla:
-Ya estamos con eso. Los holandeses lo hacen. ¡Pues mal hecho! Aquí es inviable. Una mujer en riesgo trasladada de urgencia en medio de un atasco es una temeridad inasumible.
El debate se ha venido larvando durante años y empieza a desbordar el ámbito de los paritorios o los hogares. No hay alarma social. No hay manifestaciones ni grandes titulares -"la mayoría de las mujeres no protesta, se conforma con tener a sus niños sanos y se calla el mal trago", dice Francisca Fernández-, pero algo se mueve en las maternidades españolas. Y la presión de grupos de mujeres como El Parto es Nuestro es sólo una de las partes implicadas.
El Observatorio de Salud de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tomado cartas en el asunto. Su directora, Concha Colomer, cree que la atención al parto "es buena respecto a los indicadores habituales de morbimortalidad, pero se puede mejorar". ¿Cómo? "Humanizándola. Disminuyendo prácticas no necesarias y favoreciendo la participación de la mujer". Consciente de que los cambios "no se pueden imponer", Colomer ha impulsado un proceso de debate e ideas para promover una "red de buenas prácticas" que "prediquen con el ejemplo y demuestren que se puede mejorar la calidad humana de la atención sin que los índices se resientan". "Hasta hoy ha primado la seguridad, ahora aspiramos a la calidad".
La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) agrupa a muchas de las 6.000 profesionales -tituladas después de tres años de Enfermería y dos de especialización- cualificadas para asistir partos normales. Ellas son las que bregan con las parturientas en los paritorios públicos. No tanto en los privados, donde las embarazadas exigen -y pagan- la presencia de un ginecólogo en su parto. Su presidenta, Dolors Costa, confirma "la movida".
"Las matronas estamos muy concienciadas. Nuestra tendencia es favorecer el parto fisiológico. Dejarlo progresar sin prisas y sólo intervenir con otros medios en caso necesario". La FAME, algunas de cuyas integrantes aplican sus convicciones -"hacemos partos naturales si la mujer lo pide, en el turno de noche, cuando no están los jefes de servicio", dicen algunas-, ha pasado a la acción. Va a publicar un protocolo para la asistencia natural al parto normal. Será su "contribución" a una "deseable adaptación de los hospitales para albergar un espacio de parto natural donde las mujeres que lo deseen puedan sentirse como en casa, y dar a luz de forma fisiológica, pero con la infraestructura hospitalaria al lado".
Algo así como lo que ocurre en el hospital de Huércal-Overa, donde la recién parida Pilar Rubio trata de que su hija se le enganche a la teta. Fueron las matronas las que, ya en 1987, "enseñaron" al nuevo jefe de obstetricia, Longinos Aceituno, que se "podía parir con igual seguridad" dejando a la mujer "su tiempo y su espacio" que con todo el arsenal técnico y farmacológico que el doctor había aprendido en la residencia.
Desde entonces, en Huércal-Overa se pare como lo ha hecho Pilar. En la cama, en la silla o en el potro obstétrico, dependiendo de la evolución y las preferencias de la embarazada. Con oxitocina, epidural, paritorio y quirófano a mano. Pero sólo si la mujer lo pide o lo precisa. Coordinador del Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio del Servicio Andaluz de Salud, Aceituno recorre los hospitales de su comunidad y es el primero en constatar la reticencia de sus colegas a los cambios. "Yo he podido introducirlos porque soy el jefe, pero en muchos sitios prima la inercia. Por varias razones. Está el miedo a las demandas, claro. Lo primero que hace un juez es tirar de protocolo, y si tú no pones un enema y hay una infección, por ejemplo, te va a preguntar por qué no lo pusiste". Una mezcla de inseguridad ante las dificultades e inquietud ante una posible pérdida de influencia -y poder- de los obstetras a favor de las matronas en los hospitales podría explicar el no de los más reacios.
Consuelo Català se "congratula" de estas iniciativas "y otras", como el hospital Clínico de Barcelona, o el de Santa Caterina, en Girona, o la casa de partos que acaba de aprobar el Gobierno balear en Palma, pero cree que "no bastan".
Català, buena conocedora de los ambientes sanitarios -es enfermera, y su marido, Enrique Lebrero, es obstetra y dirige la clínica Acuario, en Alicante, especializada en parto natural-, es diputada socialista en las Cortes Valencianas. Lleva 20 años "luchando por los derechos de la madre y el niño en el nacimiento", y cree que éste es el momento de cambiar el sistema. "Algunas comunidades han legislado sobre la oferta de parto natural, pero luego no se concretan si no se implican los profesionales. Hay que dejar claro que no se trata de una guerra gremial. Ni de obligar a nadie a parir de una forma determinada. No hay que renunciar a nada. Ni a la epidural, ni a la técnica, ni al quirófano, si hace falta. Se trata de crear unidades de parto natural en los hospitales, de informar a las mujeres sobre las distintas alternativas y dejarlas que decidan. La oferta generaría la demanda".
Català, como Costa, como Lebrero, es realista. Y consciente de que lo de "parto natural" puede sonar a tortura china a una generación habituada a pedir la epidural antes de ver la marca roja en el Predictor. "Lo que no saben, porque no se les dice, es que mucho del dolor de un parto medicalizado lo provocan los protocolos innecesarios. La oxitocina acelera artificialmente las contracciones. La monitorización constante impide dilatar moviéndose. Y con los nervios y el estrés piden la epidural a gritos. Pero un parto natural, con tu pareja, a tu ritmo, con sólo la ayuda que tú demandes, puede ser una vivencia maravillosa. Intensa y salvaje. Como un orgasmo. Sí", dice Lebrero, "el parto es sexy".
En España, hace poco más de medio siglo, sólo parían en el hospital las pobres de solemnidad. "La hospitalización empezó por las madres solteras, para las que se crearon unas maternidades a finales del siglo XIX. Pero la gente paría en casa, atendida por una matrona. Las ricas pagaban a un tocólogo que las atendía a domicilio. No fue hasta entrados los años cincuenta cuando se generalizó la atención hospitalaria". José Antonio Usandizaga, de 78 años, es autor del primer volumen de la Historia de la ginecología y obstetricia española (SEGO). Bajo su dirección como jefe del servicio de obstetricia del hospital La Paz nacieron más de medio millón de madrileños. El baby-boom. Entre 70 y 80 partos diarios, con días de 100. El doctor Usandizaga recuerda la monitorización fetal y la aplicación de oxitocina para regular el parto como grandes hitos técnicos de su época. Los que "permitieron tener muy controlados a la parturienta y al feto, detectar precozmente el sufrimiento fetal y aumentar espectacularmente la seguridad". La aplicación sistemática de esas técnicas se vivió ?Usandizaga se jubiló en 1998? como una "gran tranquilidad para médicos y mujeres".
Así nacieron las embarazadas de ahora. Las que quieren decidir cómo parir. Algo ocurrió en algún momento entre 1990 y 2000. El INE llevaba años constatando la caída de la natalidad. Las mujeres tenían menos hijos, más tarde. Y ya se sabe que lo raro vende. El embarazo, un estado transitorio cuyas consecuencias en la imagen muchas trataban de minimizar, cuando no de ocultar, se convirtió en tendencia. Las firmas premamá empezaron a contratar a modelos embarazadas. Mujeres reales con tripas de verdad. La barriga era bella. La industria pasó de camuflar el vientre gestante bajo informes túnicas a exhibirlo con ajustados modelos que pregonaban al mundo: sí, estoy preñada.
Quizá sea cosa de la edad. Las primíparas no son ya veinteañeras inexpertas, como muchas de sus madres. Son mujeres hechas y derechas. Treintañeras, incluso cuarentonas. Universitarias, trabajadoras. Independientes, con ideas propias. Dueñas del poder de concebir cuándo y cómo quieren que empiezan a reivindicar parir como desean.
Como Aitana Sánchez-Gijón e Icíar Bollaín, que coincidieron en sus respectivos segundos partos en Acuario. Aitana, para sentirse "como mujer, con capacidad de dar a luz, dueña de mi parto, sin intromisiones, sin estrés añadido, haciendo lo que me pedía el cuerpo, y no atada a un potro antinatura. Y sí con dolor. Pero un dolor natural que estás preparada para soportar. Transitar por ese dolor, vivirlo conscientemente, es un privilegio, y me ha hecho más fuerte". Icíar, para vivir un parto "suyo" después de un primero "frustrante" en el hospital de La Concepción de Madrid.
Pero también como Remedios Calero, que acaba de parir a Sofía en la clínica privada Belén de Madrid y está "encantada" con su parto programado: "Así he podido venir tranquila y dejarlo todo organizado". O como Ana Urías, feliz con sus gemelos tras una cesárea en La Paz: "No quiero protagonismo, lo importante es la seguridad". O como Conchi, que ha pagado 1.900 euros a una matrona para tener a Darío en su casa. O como Paz Vega, que ha hecho casting de ginecólogos antes de decidirse por la clínica Ruber Internacional. La misma donde vino al mundo, mediante cesárea, Leonor de Borbón Ortiz, heredera del heredero de la Corona, y donde nacerá pronto su hermana pequeña.
Mientras tanto, media hora después de parir, a Pilar Rubio le han traído la cena. Sopa, merluza y flan. Huelen bien. Pero ahí se quedan: "Aún me estoy acordando de las patatas con salchichas".

El desastre de parir

Durante muchos años he ido posponiendo en mis artículos un tema verdaderamente lastimoso: las malas prácticas médicas que se aplican en España, de manera casi generalizada, a la hora del parto. A lo largo de este tiempo decenas de mujeres me han contado diversas situaciones indignantes que han tenido que soportar para dar a luz. Supongo que, como yo no tengo hijos, he estado esperando a que otra escritora que sí hubiera pasado por ello contara lo que ocurre con el añadido de su testimonio personal. Hace un par de años, Lucía Etxebarría me explicaba exasperada lo que había sufrido cuando nació su niña, y se prometía escribir algo al respecto. Pero creo que todavía no lo ha hecho.
Animar a las parturientas a empujar apenas acorta el parto

Y resulta que acabo de recibir un libro luminoso y formidable sobre el tema. Se titula La revolución del nacimiento, está escrito por Isabel Fernández del Castillo y acaba de ser publicado por Granica. Todo lo que cuenta el libro es de una sensatez apabullante; y aún así, Isabel, a quien sólo conozco a través de un par de cartas por
e-mail, me comenta la resistencia de los medios a tratar este tema y de qué manera el peso del poder obstétrico dificulta que salgan a la luz opiniones distintas.
En las opiniones distintas de Isabel, que en el libro aparecen bien desarrolladas y documentadas, resuenan todas las quejas, todos los gritos y todas las lágrimas de las muchas mujeres que, como digo, me han ido contando durante todos estos años su triste historia. Porque el problema, como bien señala Fernández del Castillo, es que aquí la mayoría de las veces se utiliza un sistema erróneo. Resumo las ideas del libro: el parto, como es obvio, es un acontecimiento involuntario dirigido por la parte más primitiva de nuestro cerebro. De manera que no puedes ayudar a que se produzca (de la misma manera que no puedes ayudar a que alguien se duerma), sino que lo único que puedes hacer es crear las condiciones idóneas para que suceda.
Sin embargo en España, y en Latinoamérica, continúa imperando una visión del parto patológica, intervencionista y jerárquica. A la parturienta se la considera una enferma (y no lo es); y además una enferma privada de derechos que en otras especialidades médicas sí se pueden ejercer. Lo necesite o no, sobre la parturienta a menudo se aplican rutinas desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, la episiotomía (el corte vaginal) o el goteo (que acelera el parto y provoca mayores sufrimientos en la madre y el niño), sin información de las consecuencias de las mismas y de que existen otras alternativas.
Pero prefiero contarlo en positivo, desde el otro lado, porque se puede dar a luz de otra manera y porque el parto no tiene por qué conllevar el trauma, la pesadilla y la sensación de maltrato que a menudo se experimenta en España (aquí también hay médicos sensatos, pero son los menos y no están demasiado bien vistos por el entramado oficial médico). Y es que en Europa (es decir, en la UE), dar a luz es algo muy distinto.
De nuevo sigo el libro de Fernández del Castillo: en otros países, la mujer no tiene que parir en la atmósfera fría y quirúrgica de los paritorios españoles, sino que lo hace en la intimidad de su habitación. En Europa no se rasura, no se pone enema ni se rompe la bolsa, y se procuran realizar los menos tactos posibles. No existe ese arcaico instrumento de tortura llamado potro obstétrico, y mientras dura la dilatación las madres pueden moverse a su gusto y hacer uso de medios naturales para paliar el dolor: darse un baño, recibir un masaje, sentarse en grandes pelotas de goma. Además pueden adoptar la postura que les sea más cómoda para parir: en el taburete obstétrico, en cuclillas, a cuatro patas… Y desde luego, y salvo que sea imprescindible, no se les pone ese terrible goteo acelerador que aquí reciben casi todas y que tan cómodo es para médicos y enfermeras, que así ajustan la hora del nacimiento para cuando les conviene. El parto está dirigido naturalmente por la hormona oxitocina, cuya secreción se bloquea con la adrenalina. El enorme estrés con que se hace parir a las mujeres en España dispara la adrenalina, comenzando así un círculo vicioso que aumenta la necesidad de recurrir a la cesárea y los fórceps, y desde luego a la epidural, una supuesta conquista femenina que a menudo tan sólo sirve para paliar el desastre de dolor y trauma que han creado con un sistema obstétrico obsoleto.

Actividades y espectáculos para Niños en Valencia

Un riu de festa
del 1/1/2007 al 6/5/2007
Un espacio de juego y diversión diferente donde disfrutar de un montón de actividades (talleres, bailes, scalextric…); los domingos de 11 a 14 horas, en el tramo IV-V del viejo cauce del Turia, frente a la estación de autobuses.
A la lluna de València
del 1/1/2007 al 31/5/2007
En el Edificio de la Concejalía de Juventud y en los Centros Municipales de Juventud de “puedes realizar Talleres de Batuta, Baile latino, Teatro, Defensa personal, campeonatos de futbolín, Juegos de mesa. Infórmate de horarios y direcciones en la página web: www.alallunadevalencia.com
CENTRO MUNICIPAL DE JUVENTUD RUSSAFAPUERTO RICO, 42 - 46006 VALENCIATeléfono: 96.332.47.30Fax: 96.381.85.36e-mail : cmjrussafa@valencia.es
CERTAMEN JOVEN VALENCIA CREA "Valencia Crea"
del 7/2/2007 al 4/4/2007
El plazo de presentación de las obras será el 4 de abril según modalidades para más información consultar las bases, este Certamen esta compuesto por 15 disciplinas artísticas diferentes, para más información consultar las pags.webs:www.juventud-valencia.es y www.valencia.es.
CAMPAMENT DE PASQUA - SOT DE CHERA
Del 10 al 13 d’abril - Alberg "El Cerrao"
Xiques i xics !!, aprofitant que durant la pasqua tenim unes vacances llarguísimes, i que volem disfrutarles amb vosaltres, hem preparat un magnífic campament de quatre dies a l’alberg "El Cerrao". Està situat en el terme de Sot de Chera, a 72 Kms de València, en un bonic entorn junt al ríu Turia.
En aquest campament farem excursions i molts jocs, no hi haurà cap moment sense diversió. A més és una oportunitat per conéixer gent que l’interessen les mateixes coses que a tu.
Vinga, vine i apunta’t abans de que siga tard !!!!!!!! http://www.centroexcursionista.org/

TALLERS 2007
Centre Valencià de Cultura Mediterrània - La Beneficiència Calle Corona 36
46003 VALENCIA
Teléfono : 96.388.35.65
HORARI Dissabtes de 18 a 19 h Diumenges de: 10.30 h. a 11.30 h. i de 12 h. a 13 h
ABRIL

01/04/07
Tallerista: Antonietta Greco
Nom del taller: Juguem als IbersSinopsi
La comparación de los hábitos de los tiempos pasados con los actuales favorece la comprensión del presente entendiéndolo como un regalo del pasado. El arte sirve como medio idóneo para indagar, investigar y curiosear por otros tiempos.

7, 8, 14, 15, 21 i 22 /04/07
Tallerista: Grup Entorn
Nom del taller: Jocs amb bon aireSinopsi
Elaborem penells, cometes, molinets, paracaigudes i un fum de coses divertides per aprofitar les bones ratxes d'aire. Tots els jocs són participatius i s'adapten a tots els nivells.

28 i 29/04/07
Tallerista: Juanjo Tradicions
Nom del taller: Jocs Tradicionals ValenciansSinopsi
Sessions sobre els jocs tradicionals valencians, on aprendrem els jocs de carrer de tota la vida. Fins i tot ens fabricarem els nostres elements de joc, com el canut, i també dibuixarem els jocs del sambori, set i mig i el de traure xapes.
MAIG

5, 6, 12 i 13 /05/07
Tallerista: Juanjo Tradicions
Nom del taller: Jocs Tradicionals ValenciansSinopsi
Sessions sobre els jocs tradicionals valencians, on aprendrem els jocs de carrer de tota la vida. Fins i tot ens fabricarem els nostres elements de joc, com el canut, i també dibuixarem els jocs del sambori, set i mig i el de traure xapes.

19, 20, 26 i 27 /05/07
Tallerista: D´Arqueo
Nom del taller: L´Art de Parpalló
SinopsiConeixerem l'art prehistòric d'una manera fàcil i divertida des dels diferents punts de vista: arqueològic, antropològic i artístic. Visionarem un vídeo sobre l'art prehistòric i, per mitjà d'una exposició dialogada, compararem l'art actual i l'art paleolític.

Teatre Infantil 2007
2º Trimestre 2007: Abril, Maig, Juin
Teatre Infantil en el Centre Valencià de Cultura Mediterrània - La Beneficiència
Calle Corona, 36 46003 VALENCIA Teléfono : 96.388.35.65
Url : http://www.xarxamuseus.com
HORARI Dissabtes de 18 a 19 h Diumenges de: 10.30 h. a 11.30 h. i de 12 h. a 13 h
AFORO LIMITADO: 200 PERSONAS
1/04/07
Obra: Una història de la prehistòria
Grup: Producciones Goliard Sons
Director: Producciones Goliard Sons
Duració: 60 min.
Sinopsi:
Esta és una història fantàstica que narra i escenifica les proeses d’uns personatges del passat, present i futur que el destí ha unit amb una sola finalitat, el aconseguir mostrar-nos el meravellós món de la música i es màgics poders de la pintura des de els seus orígens, la prehistòria; uns personatges plens de somnis i il·lusions, i sobretot, amb ànsia per descobrir i aprendre de tot allò que els envolta.
07 i 08/04/07
Obra: Versos Roïns
Grup: AC Trotacuentos
Director: Eva Mª Sánchez
Duració: 60 min.
Sinopsi:
Arriba el fada Trotacuentos disposada a contar els seus alegres i entretinguts contes. Però s'ha creuat amb la bruixa Sofia se´ls ha esborrat de la memòria. Amb l'ajuda dels xiquets, la fada podrà recuperar la seua memòria i la bruixa vindrà a visitar-los.
14i 15/04/07
Obra: Cirkuseando
Grup: Alboroke Cirk
Director: Alboroke Cirk
Duració: 50 min.
Sinopsi:
Una escala, dos calaixos, un platet, molt d'enginy i tres artistes presenten este intens espectacle en clau d'humor que fusiona malabars, acrobàcia, monocicle... Amb les més diverses sensacions.

21 i 22/04/07
Obra: Paco Muñoz canta per als xiquets
Grup: Paco Muñoz
Director: Paco Muñoz
Duració: 60 min.
Sinopsi:
L´any 1983 als Vivers Municipals, d´una manera poc pensada, van començar els meus recitals de "Paco Muñoz per als xiquets". Amb Nacho Mañóa la guitarra, Mart amb la flauta i Elios amb l´acordió va començar esta història. He gravat un fum de cançons tradicionals i d´animació i els recitals per a xiquets són una realitat. Acompanyat pels meus músics, he fet ballar els xiquets i les xiquetes, les mares i els pares del nostre país, al llarg de tots estos anys. Als meus 68 anys, mentre el cos aguant i vosaltres em crideu estarem junts.
28 i 29/04/07
Obra: Història de Titella
Grup: Edu Borja
Director: Edu Borja
Duració: 60 min.
Sinopsi:
Un titellaire ens conta la història dels orígens i l´evolució dels titelles, mentre va traguent de la seua maleta nombrosos titelles de distints països, classes i grandàries que cobren vida a escena.
05 i 06/05/07
Obra: Baldufejant
Grup: Trompitxols
Director: Rosana Mira
Duració: 60 min.
Sinopsi:
De la mà de Polpet, un pallasso dolç i fresc, viatjarem per les emocions humanes, submergint-nos en un món on regna la poesia visual i musical. Tot això mitjançant la pantomima, la paraula, la música, la dança i els arts circenses.
12 i 13/05/07
Obra: La Banda en Marxa
Grup: Scura
Director: Joan Raga
Duració: 60 min.
Sinopsi:
Espectacle d´animació musical per a xiquets i xiquetes. La Banda en Marxa pretén ser una recopilació de jocs, cançons i experiències que La Banda del Drac ha recolli des de l´inici del seu camí l´any 2000. La Banda en Marxa és un concentrat vitamínic compost per les millors cançons, els elements d´animació i joc, dels altres tres anteriors espectacles de la Banda del Drac: Balleu, balleu...!, Monstres i La Festa del Rei, amb la frescor d´un espectacle acabat de produir, amb una estètica cridanera i amb elements imflables espectaculars, com un cargol gegant. Un reconstituent de primer ordre.

19 i 20/05/07
Obra: Un Memento
Grup: Circ Gran Fele
Director: Rafael Pla
Duració: 75 min.
Sinopsi:
Memento: del llatí mementet. Es diu de la mania que tenen dos pallassos (quasi sempre el senyor Pla i el senyor Pla), de dedicar cada 30 anys un moment a la memòria, i quedar quasi sempre penjats. Després de 30 anys, els germans Pla i Pla dediquen este espectacle a recordar les paròdies més divertides que han realitzat al llarg de la seua trajectòria.
26 i 27/05/07
Obra: Marià i Manoli
Grup: Titola Teatre
Director: Titola Teatre / Cirkunstancia
Duració: 50 min.
Sinopsi:
Quanta admiració cap entre dos persones? Doncs entre Marià i Manoli, més. Este amor és el que els porta a aconseguir superar-se i poder emular els grans artistes de circ, la dona barbuda, el marabarista de balons de futbol i fins i tot Judini, però, per a això, necessitaran la inestimable ajuda del públic.
02 i 03/06/07
Obra: La màgia es contagia
Grup: Màgic Cercle
Director: Francisco Martínez
Duració: 60 min.
Sinopsi:
Dos mags un poc bojos, Borís Kartof, de la llunyana Rússia i Paco de Benimaclet, arriben per a fer-te al·lucinar amb els seus numeros amb cordes, cartes, mocadors, mentalisme... I amb el sa propòsit de matar... de riure.

ESPECTACLES D’ACÍ I D’ALLÀ
Del 25 de març al 31 de maig
La Dama Duende, A Priori Producciones (Guadalajara).
EL ESCALANTE ACERCA EL TEATRO CLÁSICO A LOS MÁS PEQUEÑOS CON UNA VERSIÓN DE LA OBRA DE CALDERÓN LA DAMA DUENDE
Acercar los clásicos de la literatura universal fue el objetivo que se planteó tanto el Escalante como la compañía A Priori a la hora de programar y llevar a la escena esta gran comedia de Calderón de la Barca, creando un montaje que va destinado a todos los públicos desde los más niños a quienes les acompañan. “Porque nuestros clásicos son siempre apreciados por el público y más si se trata de un texto que es uno de nuestros clásicos más universales y conocidos, pretendiendo hacer de nuestra “Dama Duende” un entretenimiento tanto para el público que vaya a presenciarla como para los actores que la interpretan”.
Así, a partir del domingo 1 al 4 de abril, el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia dentro de su ciclo Teatre d’ací i d’allà ofrecerá siete representaciones de este montaje que ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española
Esta versión, creada por MARTA TORRES con música de TUTI FERNÁNDEZ e interpretada por PILAR GÓMEZ, AMANDA RECACHA yRAÚL SANZ ha contado con una escenografía de PEPE MORENO, vestuario de ELENA REVUELTAe iluminación de JOSEBA GARCÍA siendo la dirección de la propia adaptadora Marta Torres.
El Ciclo Teatre d’ací i d’allà continuará tras las vacaciones de pascua, el 18 de abril con La Increíble Historia de Mollie Maloney con diversos espectáculos originarios de Donostia, Granada, Valladolid y por supuesto Valencia, que cuenta con la presencia de dos compañías: Anem Anant y Teatre dels Navegants que presentará Dibuixa’m un corder!, una aproximación a la historia y personajes de Saint-Exupery.
Este ciclo cumple un doble objetivo, por una parte de acercar distintas propuestas al publico valenciano y por otra de ofrecer a las compañías un marco en donde poder presentarse y confrontarse con el público valenciano notablemente experimentado en este tipo de teatro debido a la gran oferta existente en nuestro entorno.

Lugar, horari y preus
Diumenges de 16 a 18 hores.
Taquilla oberta a partir de les 16 hores.
Entrada única No Numerada: 4 €.
Coordinació semanal Grups: 3 €.
RESERVA TELEFÒNICA: 963.912.442 (fins 30 min. abans de la representació)
Calle Landerer, 5 bajo 46003 Valencia
Tel. 96 391 24 42 - Fax. 96 391 46 78
Programaciò
22 i 29 d’abril
La increíble història de Mollie Malone, Anem Anant Teatre (València).
6 de maig
La escuela vacía, La Tentación Producciones S.A. (Donosti).
13 de maig
Petit Cabaret, Laví e Bel (Granada).
20 de maig
Dibuixa’m un corder, Teatre dels Navegants (València).
27 de maig
Kaspar, Teloncillo (Valladolid).
ESPAI D’EXPOSICIONS
“Darrere del teló: el revés de la trama”.Maquetes interactives, trencaclosques, escenaris manipulables, cuadres, projeccions, i fins i tot, espills màgics,ajudaran al visitant a desvetllar tot allò que s’amaga Darrere del teló..
Permanentes

Proyecciones
L´hemisferic

Piscinas
Piscinas Municipales

Visita - Excursión Parque de Naturaleza "Fauna Ibérica
Accesos
Los accesos a Requena por autovía permiten llegar hasta esta monumental ciudad (situada a 64 kilómetros de Valencia), por la Autovía A-3 (Valencia- Madrid), en poco más de media hora. También se puede llegar hasta Requena por ferrocarril, que es mucho más lento, pero que es cómodo y puntual, y que deja al viajero a escasa distancia de la Avenida del Arrabal. Requena, a la vanguardia del turismo interior valenciano....
Información de interés
Tourist Info de Requena C/ García Montes, s/n. Tel/ fax: 96 2303851
Parque de Naturaleza "Fauna Ibérica". Tel: 96 2138076

Visita taller
de miércoles a domingo de 10,30 h. a 14 h.
Lugar:Poblado Ibero de La Bastida de Les Alcusses Moixent (Valencia)
La Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia, a través del Museu de Prehistòria i de les Cultures de València ofrece estas visitas guiadas donde se puede conocer el yacimiento ibero y la reproducción exacta una vivienda ibérica.
Al mismo tiempo, la Diputación de Valencia ha organizado unos talleres dirigidos a los estudiantes de primaria y secundaria.
Reservas de plazas:Ayuntamiento de Moixent : tel. 96 229 5136
Visita urbana
Sube al Miguelete
Disfruta de las panorámicas que nos ofrece la visión de Valencia desde esta emblemática torre de la ciudad de Valencia que nos posibilita un fantástico mirador.Se trata de una escalera de caracol con 207 peldaños.

lunes, 2 de abril de 2007

Eduard Estivill Sala Segunda de lo mediático

Han sido vistas las diligencias seguidas contra Eduard Estivill y ha sido probado y así se declara como:
HECHOS PROBADOS1.- Que D. Eduard es un médico pediatra y neurofisiólogo que ha vendido cientos de miles de ejemplares de diversos libros en los que explica el “método Estivill” para enseñar a dormir a los niños. Tal método no son sino algunos consejos de sentido común (hay que crear hábitos, etc.) y la recomendación de que los padres se mantengan firmes y no cedan nunca, sino que ignoren las protestas y llantos del niño. 2.- Estas recomendaciones, las mismas que daría cualquier abuela (déjale que llore, no le hagas ni caso que es peor, es puro cuento, etc.), se venden como un “riguroso tratamiento científico que ha funcionado en el noventa y seis por ciento de los casos en que se ha aplicado”.3.-Que, con el rigor científico que le caracteriza, D. Eduard escribe, por ejemplo, en una página: “Tal como apuntábamos, depende de vosotros que el niño duerma bien”, mientras que en la siguiente afirma: “Si vuestro hijo no duerme bien, no es por culpa vuestra”. Ítem plus, explica D. Eduard que los hábitos se crean mediante la repetición o que es importante perseverar en una rutina (acostar al niño a la misma hora, etc.). Las revelaciones científicas que aporta son todas evidencias de cajón como éstas, o recomendaciones profesionales como la de proporcionarle al niño un muñeco y al muñeco un nombre. Específicamente, basándose en sus investigaciones y en su dilatada experiencia (afirma haber tratado a más de 3.000 niños), el pediatra y neurofisiólogo recomienda bautizar al muñeco como Pepito. Pepito, sí, eso es: nada de Bubi, como el osito de mi hija (la pobre), ni mucho menos Lala o Tita.
FUNDAMENTOS DE DERECHOLos hechos probados son constitutivos de un delito menos grave de estafa y de delitos ecológicos muy graves. La conducta de D. Eduard es análoga a la de los vendedores de crecepelos del lejano Oeste, que ofrecían agua de río como si fuera un elixir milagroso, bajo la capa del prestigio científico: “la pomada del Dr. Tomlinson”, “el bolígrafo de los astronautas”, “el anillo de poder diseñado por expertos de la NASA”, etc. ¿Hay que ser un experto mundial en patología del sueño para recomendar la rutina, la firmeza y el nombre de Pepito, al parecer de D. Eduard, alto, sonoro y significativo? ¿Se trata de un método científico? ¿Sólo un pediatra y neurofisiólogo podría haber alcanzado semejantes conclusiones? Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas académicas y, por ende, su uso es fraudulento y malicioso, ya que se dirige a un problema común (el niño no se duerme) para el que no ofrece más solución que el sentido común y corriente, pero disfrazado de método científico y avalado por rimbombantes títulos profesionales. La conducta de D. Eduard incurre de lleno en ilícito penal, toda vez que “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”. La ley agrava el reproche penal cuando dicha estafa “recaiga sobre cosas de primera necesidad”, como sin duda lo es el sueño de los niños. La ley castiga, por otra parte, al que “con grave perjuicio para el medio ambiente corte, tale, queme, arranque, recolecte o efectúe tráfico ilegal de alguna especie o subespecie de flora amenazada o destruya o altere gravemente su hábitat” y la conducta de D. Eduard, al dilapidar papel para escribir sucesivas versiones del mismo libro, ha deforestado, según los peritos, una extensión equivalente a la del legendario robledal de Corpes. ACUERDO
Que debo condenar y condeno a D. Eduard, como autor de un delito de estafa, a la pena de experimentar en sí mismo, durante un año, todos los métodos “científicos” para mantener la línea disponibles en el mercado, desde la dieta de hidratos de carbono a la de alimentos disociados, pasando por la de “Cómo adelgazar follando”, “la dieta del pomelo” y la de la Clínica Mayo.Que debo condenar y condeno a D. Eduard, como autor de un delito ecológico, a la pena de un año de servicios sociales como canguro gratuito de hijos de inmigrantes, a los que podrá aplicar, si así es su deseo, el llamado “método Estivill”. Así lo pronuncio, mando y firmo.
Rafael REIG